sábado, 5 de marzo de 2011

Asignatura: Tecnología de la Información y la Comunicación


CAPITULO 1:    TRABAJANDO EN EL AULA
Nota: Este resumen corresponde a mí primer parcial ya en la fecha establecida estaba en un congreso fuera del país.

Por: Danyely Sair López Colón

En este primer capitulo encontramos una metodología muy dinámica y creativa con la que el maestro puede trabajar en el aula la transmisión de textos e imágenes en la pizarra, el retroproyector y otros recursos sin hacer necesariamente uso verbal. De este modo transmite una información que genera aprendizajes significativos y autónomos y al mismo tiempo crea  en el grupo  una dinámica.

Con estos medios el maestro tiene la facilidad de incorporar  imágenes, videos, textos, diagramas u otros elementos que llamen la atención de los alumnos/as, así también como la imagen del maestro,  los gestos de la cara, el movimiento del cuerpo, el tono de voz, la distancia que se establece,  son factores que de una manera u otra inciden para acatar la atención de los alumnos/as.

LA PIZARRA.
Es uno de los medio más estables  ya que su uso no requiere tantos aspectos a seguir. Pero al igual que todos tiene sus ventajas y sus desventajas. Debe ser utilizado con textos cortos.

EL FRANELOGRAFO.
Un método de representación de la realidad por medio de cuadros y objetos pegados con cierre mágico, que se colocan contra una tabla forrada con franela. El cierre mágico (o velcro) en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Este medio es económico, fácil de llevar, el número de imágenes que se coloquen deben ser reducidas para evitar confusiones.

EL RETROPROYECTOR.
Consiste en una superficie iluminada sobre la que se colocan hojas transparentes (acetatos), los cuales son proyectados en una pantalla. Este medio tiene sus ventajas, algunas de ellas son: que el docente lo utiliza mirando a los sujetos mientras escribe o señala, es posible tener preparadas retrotransparencias con anterioridad a la clase, pueden reproducirse textos impresos e incluso fotografías en color.

PRESENTACIONES DESDE LA COMPUTADORA
En este tipo de presentaciones se pueden incorporar diferentes elementos de la Web y permite integrar elementos multimedia, imágenes, presentaciones, etc. Tienen como finalidad enriquecer el trabajo del maestro y a la vez sirve de motivación. Con este se pueden crear efectos que llaman la atención de los alumno/as.

EL VÍDEO EN EL AULA.
Este es uno de los medios quizás menos utilizados en el aula por la falta de recursos, pero es uno de los más interesantes y atractivos principalmente en los mas pequeños ya que a través de los videos se pueden trasladar a lugares en los que quizás nunca podrán estar  y enriquecer sus aprendizajes a través de una experiencia nuevas. Este puede ser usado por el maestro también para grabar experiencias o proyectos de los mismos alumnos y trasmitirlos a otros grupos.

Todos estos medios están en las manos del maestro y ellos son los responsables de hacer buen uso y aprovecharlos al máximo con el fin de proporcionar aprendizajes significativos.

1 comentario:

  1. Particularmente a mí, me gusta utilizar en el aula las presentaciones desde la computadora, ya que con ella me identifico y cuando lo hago no siento que trabajo mas bien ciento que juego.

    ResponderEliminar