sábado, 19 de marzo de 2011

Planificación del Nivel Inicial


Plan unidad

Bloque no. 1: Mi persona
Eje Transversal: El ser humano y su contexto social y natural
Tiempo: Dos semana
Grado: Kinder
Cantidad de niños/as: 25
Maestras: Danyely López
Propósito general: Reconocer y valorar las partes de su cuerpo y desarrollar ideas, experiencias y emociones de forma espontánea para relacionarse con los demás.

Aprendizajes Esperados:

  • Distingue y nombre las partes de su cuerpo.
  • Expresa sentimientos, de valoración de si y de los demás.
  • Dibuja, pinta y colorea las partes de su cuerpo.
  • Realiza juegos de movimiento y desplazamiento.
  • Realiza ejercicios de fuerza física, empuja, lanza y extiende.
  • Ejecuta posiciones, parado, sentado y agachado.
  • Cuenta las partes de su cuerpo.
  • Identifica las características de su cuerpo.
  • Experimenta a través de sus sentidos, texturas, temperaturas, sabores, olores y sonidos.
  • Ejercita el uso de las normas de higiene, dialoga, reflexiona y cuestiona sobre ellas.


Propósitos:

  • Describir y denominar las partes de su cuerpo.
  • Expresar sentimientos de valoración de si mismos y de los demás.
  • Dibujar, pintar y colorear las partes de su cuerpo.
  • Realizar juegos de movimiento y desplazamiento.
  • Ejecutar posiciones, sentarse, agacharse y pararse.
  • Contar las partes de su cuerpo.
  • Identificar características externas de su cuerpo, sexo, tamaño, color de pelo y su piel.
  • Experimentar a través de los sentidos texturas, temperaturas, sabores, olores y sonidos.
  • Conocer normas de higiene para una salud mejor.

Contenidos:
● Conceptuales:
  • Las partes del cuerpo.
  • Los sentidos.
  • La higiene de los órganos y los sentidos.
  • Los números del 1 al 10.
  • Lateralidad.
  • Alimentación y salud.

● Procedimentales:
  • Ejercitación de la motora fina.
  • Ejercitación corporal.
  • Creatividad e imaginación.
  • Comparación.
  • Los tamaños grande, mediano y pequeño.
  • Texturas, suave, liso, áspero u grueso.
  • Clasificación(los números del 1 al 10).

● Actitudinales:
  • Tolerancia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Amor
  • Higiene

Estrategias:

  • Recuperación de la percepción individual.
  • Diálogo con los niños/as sobre las características de su cuerpo.
  • De problematización. Diálogos de saberes previos.
  • Observación de láminas que contengan las partes del cuerpo.


Actividades:
  • En  un círculo de pie, cantar canciones en las que se nombren las partes del cuerpo. (Canción: mi cuerpo, mi cuerpo hace música, mis manos hacen, mis pies hacen, mi boca hace).
  • Sentados en el suelo escoger un niño para hacer una silueta y entre todos colocar y/o dibujar  las partes del cuerpo.
  • Sentados en círculo dialogar sobre su cuerpo, al terminar el dialogo: Dibújate en el grupo.
  • Sentados en sus mesas utilizar a uno de los niños como modelo y motivarlos a que hagan uno igual. Modela con masilla tu cuerpo y el de tus amigos/as.
  • Sentados para la merienda dialogar sobre la importancia de la alimentación y la higiene para nuestra salud. (la basura al zafacón, no se habla, con la boca llena, se mastica con la boca serrada, entre otras).
  • Contemos las partes de nuestros cuerpos cuántas cabezas tiene la Prof.?  Enumera las partes de tu cuerpo.
  • Sentados en el suelo en forma de círculo cantar la canción de mi cuerpo y luego: Nombra las partes externas e internas de tu cuerpo.
  • Juegos al aire libre, todos en un círculo cantando la canción mí cuerpo expresa las acciones que realizas con cada parte externa de tu cuerpo.
  • Sentadas en sus mesas observar la lámina de un cuerpo para reconocer sus partes luego: recorta y pega las partes de tu cuerpo.
  • En un círculo sentado en el suelo,  muéstralos y exprésate sobre tu cuerpo, como te sientes con él, la parte de tu cuerpo que más te gusta.
  • Durante los juegos al aire libre todos en círculo cantar la canción de Abrahán tiene muchos hijos… para con ella trabajar las lateralidades.
  • Sentados en un círculo en el suelo hacer la dinámica de la ternura, (con un peluche hacerle un gesto de cariño en cualquier parte del cuerpo), para trabajar la textura.

Recursos:

  • Hojas  en blanco.
  • Laminas.
  • Crayolas.
  • Tijeras.
  • Masillas.
  • Gráficas  numéricas.
  • Cuentos.
  • Materiales del medio natural








Indicadores de evaluación
  • Identifica las características de las partes del cuerpo.
  • Ayuda a sus compañeros cuando es necesario.
  • Establece diferencias entre su sexo y el de el otro.
  • Identifica las partes del cuerpo y para qué  se utiliza.
  • Se expresa libremente sobre su cuerpo.
  • Nombra las partes de su cuerpo.
  • Cuenta en secuencia.
  • Nombra características de objetos según su textura.
  • Expresa lo que le gusta y lo que no le gusta.
  • Hecha la basura al zafacón.
  • Modela con masilla.
  • Canta canciones alusivas al tema.
  • Realiza movimientos en dirección derecha e izquierda.
  • Colorea sin salirse del entorno.
  • Muestra aceptación hacia si mismo y hacia los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario